Los empresarios ayudan a la formación de los aprendices para que adquieran conocimientos prácticos en contextos laborales a través de contratos de aprendizaje, contribuyendo a su crecimiento profesional y personal.
A continuación encontrarás más información acerca del Contrato de Aprendizaje Sena.
El contrato de Aprendizaje Sena es un documento que acredita el Vinculo entre el Aprendiz Sena y una de las empresas con las que se tenga convenio. Este le garantiza al Aprendiz su proceso de prácticas, periodo de aprendizaje laboral. Estos contratos de Aprendizaje Sena traen distintos beneficios para las empresas que a continuación te voy a explicar.
Contenidos
¿Cuáles son las empresas que deben realizar contratos de Aprendizaje Sena?
Toda empresa privada con quince (15) o más trabajadores que se dedique a cualquier tipo de actividad económica que no sea la construcción está obligada a tener un (1) contrato de aprendizaje por cada veinte (20) empleados y un contrato adicional por cada fracción de diez a veinte empleados.
Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene 75 trabajadores. En base a esto podemos decir que esta empresa puede contratar 4 aprendices Sena, 3 por los primeros 60 trabajadores y 1 adicional por los 15 restantes.
¿Qué opción tienen las empresas que no deseen realizar contratos de Aprendizajes Sena?
Si alguna empresa no quiere realizar un contrato de aprendizaje sena, cuentan con la opción de pagar una cuota regulada a la entidad, a lo que se le conoce como Monetización.
¿Cuál es la diferencia entre la Monetización y el Contrato de aprendizaje Sena?
La cuota mensual de Monetización equivale a realizar la siguiente operación: Número total de trabajadores X 5% X 100% de un (1) Salario mínimo legal vigente.
El costo del Contrato de aprendizaje depende de la etapa en la que el Aprendiz se encuentre y se calcula de la siguiente manera:
- Cuota de apoyo de Sostenimiento por contrato de aprendizaje en etapa productiva: 75% del SMMLV + EPS +ARL.
- Cuota de apoyo de Sostenimiento por contrato de aprendizaje en etapa Lectiva: 50% del SMMLV + EPS.
En base a lo anterior, la diferencia entre el Contrato de Aprendizaje Sena y la Monetización recae en que cuando una empresa monetiza, la cuota a pagar se calcula en función del número total de sus empleados, pero cuando crea contratos de aprendizaje, el número de contratos sólo se calcula en función de un porcentaje de sus empleados, porque los empleados que trabajan como guardias de seguridad, conductores, mensajeros o personal de limpieza no deben contabilizarse.
Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que una empresa cuenta con 700 trabajadores, de los cuales 200 están excluidos de la contabilización. Hagamos los cálculos pertinentes y veamos la diferencia.
- Monetización: 700 X 5% X 1 SMMLV ($1.000.000) = $35.000.000.
- Contrato de Aprendizaje: antes de realizar el cálculo, tengamos en cuenta que la empresa, por los 500 trabajadores que cuentan para la contabilización, puede contratar un total de 33 aprendices Sena, contando con que estos estén etapa lectiva. Por lo que el cálculo se haría así: 33 X ($500.000 + EPS).
A simple vista, podemos notar que si nosotros como empresa preferimos realizar el Contrato de Aprendizaje, estaríamos ahorrando un porcentaje considerable comparándolo con si seleccionamos el camino de la Monetización.