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Reglamento del Aprendiz Sena

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

Las Leyes del Aprendiz del SENA son aplicables a todos los participantes en los programas de formación profesional del SENA que, durante la duración del programa, se denominan Aprendices y que se comprometen a cumplir los términos de este reglamento, así como otras normas institucionales pertinentes.

A continuación te presentaremos el Reglamento del Aprendiz Sena.

Aprendiz Sena – Reglamento

A continuación de presentaremos los derechos y deberes que tienen los Aprendices Sena:

1. Derechos del Aprendiz Sena

Los siguientes son los derechos que posee el aprendiz Sena:

  1. Recibir en el momento de la legalización su matrícula, el documento que lo acredite como Aprendiz
    del SENA.
  2. Recibir al iniciar el proceso de formación a través de la inducción, la información acerca de la
    naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento
    del SENA, de la regional, el Centro y la modalidad de la formación; además de la proyección
    socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés, donde estén incluidos contenidos de gestión
    tecnológica, conocimiento del entorno, aporte a la productividad y competitividad,
    particularmente debe conocer el reglamento para Aprendices de SENA y toda la regulación frente
    a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.
  3. Recibir formación profesional integral de excelente calidad, contando con la competencia humana
    y profesional de los formadores; su acompañamiento en el desarrollo de las etapas lectiva y
    productiva, la calidad de los ambientes formativos, insumos, herramientas y materiales de
    formación, acorde con el programa a desarrollar, según lo dispuesto por los procedimientos
    institucionales.
  4. Disponer de acuerdo a la modalidad del programa de formación, en el Centro de Formación de los
    recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su proceso de
    formación, utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes
    educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación
    respectiva. Para programas de formación con modalidad virtual el SENA dispondrá a través del
    ambiente los recursos requeridos para el desarrollo de la formación.
  5. Recibir oportunamente los elementos de seguridad propios de su ocupación según programa de
    formación, para la protección de su integridad, en los ambientes de formación del SENA o de otras
    entidades y lugares donde se presente formación presencial.
  6. Disfrutar de los beneficios de bienestar al Aprendiz SENA, orientados a garantizar la formación
    integral, atendiendo la reglamentación que se expida por parte del SENA.
  7. Recibir por parte de la comunidad educativa orientación académica y actitudinal que estimule el
    desarrollo personal y promueva la convivencia social.
  8. Garantizar el debido proceso en caso de ser investigado por incurrir en faltas o incumplimientos,
    con observancia de las normas legales establecidas.
  9. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, instructores y
    personal administrativo en sus diferentes instancias, ante las dificultades que se puedan presentar
    en su proceso de formación.
  10. Denunciar tratos, propuestas, o actos inmorales por parte de cualquier miembro de la comunidad
    educativa.
  11. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodología basadas en la construcción interactiva del
    conocimiento y participar objetivamente en el mejoramiento continuo de los instructores a través
    de los procesos de evaluación.
  12. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación, los resultados de
    aprendizaje, y la ruta formativa de su programa, según los procedimientos institucionales; y
    conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones.
  13. Conocer las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurran, tales como amonestación,
    sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
  14. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que
    el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
  15. Recibir información acerca de las diferentes opciones para desarrollar la etapa productiva, los
    derechos y obligaciones para el desarrollo de la misma.
  16. Recibir, por parte del Centro de Formación, asesoría académica e integral durante el proceso de
    formación.
  17. Recibir trato digno, respetuoso, y equitativo por parte de todos los integrantes de la Comunidad
    Educativa.
  18. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas en el marco del respeto hacia los
    demás.
  19. Poder postularse o participar en todas aquellas estrategias que en el SENA fomenten y que estén
    orientadas al fortalecimiento del ser integral del aprendiz.
  20. Desarrollar las evaluaciones y demás actividades de formación realizadas en su ausencia, cuando
    presenta oportunamente la debida justificación de la inasistencia o incumplimiento.
  21. Recibir la certificación que le corresponda, una vez aprobado en forma satisfactoria el programa
    de formación.
  22. Contar con las condiciones locativas para el desplazamiento y/o necesidades para el aprendizaje
    de los aprendices en condición de discapacidad
  23. Recibir estímulos, reconocimientos e incentivos para la Formación Profesional Integral con ruta a
    la excelencia por actuaciones meritorias o logros sobresalientes en el proceso formativo de orden
    académico, investigativo, deportivo, cultural, artístico, innovador o social. De acuerdo con los
    lineamientos vigentes institucionales:
    a. Ser reconocido a través de mención de honor o distinción por su desempeño sobresaliente
    en el proceso formativo, en los ámbitos descritos en este artículo, con copia a su hoja de
    vida.
    b. Ser elegido como vocero o representante de los aprendices, en reconocimiento de su
    compromiso formativo y humano, liderazgo y cumplimiento de los principios, valores y
    procederes éticos institucionales.
    c. Ser postulado para representar al SENA en diferentes tipos de eventos, concursos y
    competencias institucionales o externas.
    d. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
    e. Ser postulado como monitor de un tema específico en el cual demuestre competencia
    destacada, en el programa de formación, en la especialidad y actividades de formación que
    requiera su aporte; con la observancia del cumplimiento de los requisitos establecidos.
    f. Ser postulado como beneficiario de apoyos socio-económicos de acuerdo con la formación
    que reciba, con la observancia del cumplimiento de los requisitos establecidos.
    g. Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA cuando termine su proceso
    formativo y haya demostrado la más alta excelencia técnica y humana durante el mismo,
    y cumpla con el perfil y requisitos necesarios

2. Deberes del Aprendiz Sena

Son deberes del Aprendiz Sena los siguientes:

  1. Suscribir al momento de asentar la matrícula el acta de compromiso como Aprendiz SENA.
  2. Conocer y cumplir con el código de integralidad, el reglamento del aprendiz, los manuales,
    lineamientos, procedimientos y demás normas del SENA y sus dependencias.
  3. Actuar siempre teniendo como base los principios, valores y procederes institucionales,
    interiorizando y expresando en sus actitudes y comportamientos los deberes del aprendiz SENA
    establecidos en este reglamento y asumidos en el momento de la matrícula; obrando con
    honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad
    de los integrantes de la comunidad educativa y expresándose con respeto, cultura y educación, en
    forma directa, a través de medios, canales y/o espacios internos o externos que le facilita la
    entidad.
  4. Registrar en el sistema de gestión académico administrativo y/o otros aplicativos de la entidad, los
    datos básicos y de contacto, garantizando la veracidad de la información registrada.
  5. Actualizar de oficio o a solicitud de parte, la información reportada en los aplicativos del SENA en
    los que se adelanten trámites para aprendices, de acuerdo con la normatividad vigente.
  6. Cumplir con todas las actividades formativas propias de su proceso de aprendizaje según
    modalidad y del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva;
    presentando puntualmente según el cronograma del Programa, las actividades y evidencias de
    aprendizaje establecidas para la ruta de aprendizaje.
  7. Acceder regularmente a los ambientes virtuales previstos para la formación y mantener una
    comunicación frecuente con el tutor.
  8. Ser reconocido con una condición de discapacidad y que el Centro de formación realice los ajustes
    razonables para brindar apoyo en el proceso formativo
  9. Participar en las actividades complementarias o de profundización, relacionadas con el programa
    de formación, con el fin de gestionar su proceso de aprendizaje.
  10. Dedicar al proceso de aprendizaje las horas semanales señaladas para cada programa, que
    permitan dar cumplimiento a las horas establecidas, teniendo en cuenta el cronograma y
    metodología establecidos por el Instructor-Tutor.
  11. Justificar debidamente inasistencias y/o incumplimientos a las actividades de la formación,
    comunicando oportunamente al instructor o al ente responsable durante la etapa lectiva y
    productiva.
  12. Participar activamente en procesos de retroalimentación de la calidad de la formación y presentar
    oportunamente ante la coordinación académica las dificultades que se presenten en la ejecución
    de la formación, que no permitan la apropiación del conocimiento y un adecuado desempeño en
    cada competencia.
  13. Cumplir con la reglamentación y directrices que se emitan para su participación en actividades
    programadas por el SENA, como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel
    nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico-pedagógico.
  14. Informar y hacer la solicitud, por escrito, al Coordinador Académico y registrar en el sistema de
    gestión de la formación oportunamente las solicitudes o novedades (Traslados, Aplazamiento,
    Retiro voluntario y Reingreso), que presente durante el proceso de aprendizaje, utilizando medios
    virtuales y/o físicos; para los programas de formación complementaria en modalidad virtual,
    realizar en los sistemas de información el retiro voluntario del programa o inscripción del mismo.
  15. Hacer uso apropiado de los ambientes de formación (infraestructura, equipos, herramientas,
    recursos didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos), disponibles para su proceso de
    aprendizaje, asumiendo responsabilidad legal en situaciones de utilización inadecuada y uso
    indebido, que deterioran los ambientes de aprendizaje y generan detrimento patrimonial.
  16. Participar en las reuniones que programe el Centro de Formación para seguimiento a las
    actividades desarrolladas durante el desarrollo de sus etapas formativas (lectiva y productiva). La
    no asistencia a estas reuniones debe justificarse mediante excusa comprobable.
  17. Respetar los derechos de autor en los materiales, trabajos, proyectos y demás documentos
    entregados y/o generados en el proceso formativo.
  18. Realizar personalmente las evaluaciones, investigaciones, actividades y prácticas de formación,
    haciendo uso de sus conocimientos, su esfuerzo personal, creatividad y autoría propia,
    absteniéndose de presentar como propios, escritos, documentos, ideas, o resultados que no sean
    de su autoría.
  19. Respetar los bienes y recursos culturales, naturales, físicos, digitales, de uso público y/o privado
    (en la entidad o fuera de ella) y velar por la conservación del ambiente sano, apoyando y/o
    colaborando en las acciones que adelante el Centro de Formación para su protección, conservación
    y buen uso.
  20. Usar apropiadamente y promover el uso de los elementos de protección personal que
    correspondan a la ejecución de su formación, aplicando las buenas prácticas de seguridad y salud
    en el trabajo definidas por la entidad y por la normatividad para cuidar de su vida, salud e
    integridad, prevenir riesgos y promover ambientes seguros y saludables.
  21. Cumplir con la reglamentación y directrices que se emitan por el SENA para la realización de la
    etapa productiva.
  22. Portar permanentemente y en lugar visible el documento que lo identifica como Aprendiz SENA,
    durante su proceso de aprendizaje, renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y
    devolverlo al finalizar el programa o cuando se presente retiro, aplazamiento o cancelación de la
    matrícula. En caso de pérdida de documento, el aprendiz debe formular la denuncia
    correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo con base en la normatividad
    dada por la Dirección General.
  23. Portar el uniforme de manera decorosa dentro del Centro de Formación, en los ambientes donde
    se desarrollen actividades extracurriculares y entornos diferentes al académico. Así como en el
    desarrollo de la etapa productiva, cuando la empresa patrocinadora lo exija.
  24. Ingresar a las plataformas virtuales institucionales, debidamente identificadas con el respectivo
    código de acceso, personal e intransferible. El usuario y la contraseña suministrado al aprendiz por
    la Entidad, para el acceso a las plataformas virtuales institucionales son de uso personal exclusivo,
    por lo tanto no debe transferirse a otras personas. El mal uso de esta información es de su
    competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
  25. Hacer uso apropiado de los espacios y medios de comunicación institucionales y respetar a los
    integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que
    se publique en medios impresos o digitales; abstenerse de enviar material multimedia que
    contenga imágenes, videos, documentos o grabaciones que no sean objeto de las actividades de
    aprendizaje y cumplir a cabalidad la normatividad vigente del Estado colombiano en lo referente a
    delitos informáticos.
  26. Participar en los foros de discusión y demás espacios de socialización de los ambientes virtuales
    institucionales en los que desarrollan actividades formativas, siguiendo normas de comunicación
    digital, reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los integrantes de la
    comunidad educativa, contribuyendo con el aporte de conocimientos y destrezas en la solución y
    propuesta de los temas del programa.
  27. Informar al instructor, coordinador, directivo o personal de apoyo, cualquier irregularidad que
    comprometa el buen nombre y normal marcha del Centro de Formación de la entidad, sus
    ambientes y medios de formación y de la comunidad educativa, o que considere sospechosa dentro
    de la Institución y en los ambientes de aprendizaje, permitiendo una actuación oportuna,
    preventiva o correctiva.
  28. Obrar conforme al principio del respeto de los derechos de los demás evitando realizar y/o apoyar
    actos que limiten y/o afecten la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la comunidad
    educativa, como impedir el acceso a funcionarios y aprendices a los centros de formación y demás
    instalaciones del SENA.
  29. Asumir con compromiso las responsabilidades recibidas y más aún si son de representación de su
    grupo, del centro de formación, de la regional, o de la misma institución frente a otras entidades.
  30. Hacer entrega oportuna de toda la documentación requerida para poder ingresar, formarse y
    certificarse en el SENA según programa de formación.

Esto es solo un fragmento de todo lo que consigna el Reglamento Sena. Si quieres conocerlo de manera completa, da lic aquí.

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